#‎MiPrimerAcoso‬

Desde este sábado 23 en las redes sociales estallo el hashtag ‪#‎MiPrimerAcoso‬ a partir de la movilización de Mexico contra la violencia y los femicidios que se vienen viendo en dicho país y en américa latina, donde salio que por lo menos 63% de las mujeres latinoamericanas alguna vez sufrió algún tipo de acoso. Leyendo los testimonios de mujeres en twitter desde este hashtag encontré una mina que había puesto aproximadamente 30 tweets con el mismo hashtag pero diferentes relatos, en diferentes momentos de su vida. Me hizo acordar a algo que escribí a partir de que hace unas semanas me entere de que una persona cercana ami había sufrido un abuso después de que se animo a contarlo por su redes sociales. Decido publicarlo a partir de estos echos y de conversaciones que tuve con compañeros y compañeras que sufrieron el mismo tipo de situaciones.
"Soy hipócrita, lucho contra la opresión de las mujeres, contra los violadores, abusadores, golpeadores y femicidas. Le digo a las mujeres que se animen a denunciar, que se organicen contra estos hijos de puta, y el estado que apara a estos violentos. Pero yo nunca hable de los abuso que sufrí en mi vida, nunca me anime a denunciarlos, ni repudiarlos, ni decirlo en alguna red social por miedo a exponerme y exponer a mi familia o distanciarme de ella, por miedo a que alguien diga que me hago la pobrecita. Por mas que halla superado el miedo de contárselo a algunas personas, muy cercanas ami, el miedo esta, la vergüenza. Digo que soy una mina libre o que por lo menos lucha por soltar sus cadenas, pero retener esto no me hace sentirme una persona libre. Porque quiero ser libre, porque quiero pelear contra el patriarcado y el maldito sistema capitalista decido soltar la primera argolla de la cadena, contra el machismo y el patriarcado. Cuando tenia 5 años un primo (que entonces tenia 13 años) abuso sexualmente de mi, durante toda mi vida tuve que bancarme comentarios como "el también era chico, no sabia lo que hacia", apartir de ese echo nunca mas lo vi, mi abuela se encargo de que nunca mas pise su casa. A los 10 años me banque comentarios de otros chicos (de la escuela y gente cercana) mas grandes de que si quería jugar con ellos tenia que hacer cosas en el baño y salia corriendo porque mi vieja me enseño que eso no estaba bien ni era normal, a los 12 mis compañeras de la secundaria decían que mi pollera era muy larga y tenia que cortarla, después que lo hice me di cuenta que unos compañeros nos sacaban fotos abajo de la pollera no solo ami sino a todas nosotras. A los 13/14 tuve mi primer acoso callejero, con mi prima volvíamos de la escuela y un tipo se acerco, nos toco el culo y salio corriendo, a los 15 mi familia decía que ya era mayor y que por ser mujer tenia que ser femenina, prolija y hacer la limpieza de la casa. Empece a escuchar silbidos, gritos, y un "te rompería el orto" en la calle, hasta que me hallan seguido por la calle gritándome cosas, hasta un policia me siguió hasta un supermercado porque yo tome la decisión de contestarle después de que me grito en la calle. Empece a salir con chicos que me decían "vos tenes que hacer estas cosas por mi, porque una chica hace esto", "no quiero que te vistas así", o que me hacían creer que después de cada pelea la culpa la tenia yo. A los 17 me di cuenta que estas cosas no están bien, ni deberían ser normales, empece a leer, a informarme, descubrí que hay que frenar estos acosos y de los tanto que he sufrido pero no me daba cuenta porque pensaba que eran normales. En 2013 en lomas había surgido la noticia de que un grupo de pibes de un colegio habían abusado de una piba, mi colegio junto a otros, tomamos la decisión de acompañar a esta chica, de movilizarnos, exigir justicia y repudiar al colegio que amparo totalmente a los pibes. Haciendo Zapping en canal 7 vi a mujeres con pancartas rojas que decían "que la iglesia no se meta, aborto legal" y a una chica diciendo que a una piba de 13 que fue violada no la dejaron adquirir el derecho del aborto no punible, después de escucharla me di cuenta que ademas de que nos abusan y nos golpean, no nos dejan decidir sobre nuestros cuerpos. Ese grupo de mujeres sosteniendo pancartas, banderas y tocando redoblantes me dieron la respuesta a toda la opresión que vivía y que no era solamente un problema mio, sino que como yo, todas las mujeres sufrimos violencia y, que no es un problema aislado, es este sistema, es el estado que ampara. Hoy soy libre luchando por la libertad de miles de mujeres, de trabajadores y jóvenes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario